Ensenada Gastroexperiencias México

Ruta del Vino en Ensenada y ¡Mucho más!

Ruta del Vino en Ensenada

Las rutas del vino se han vuelto sumamente atractivas al integrarles el paisaje y patrimonio gastronómico de la región, lo que ha permitido mayores desplazamientos de una gama diversa de mercados emergentes, principalmente el doméstico y el incremento de beneficios a las comunidades productoras locales como es el caso de la ruta del vino en Ensenada, Baja California, México, mejor conocida como la Baja. Para llegar tiene que volar a Tijuana y por vía terrestre a menos de dos horas llegar a Ensenada en autobuses de muy buena calidad que salen directamente del aeropuerto.

He visitado varias rutas del vino en el mundo pero paradójicamente no había recorrido la ruta en la Baja donde tuve un pequeño acercamiento del enorme patrimonio que el mar de la región les brinda día con día, y pude ver con gran admiración especies endémicas y exóticas para mi como la almeja generosa entre otras muchas que incluso podrá ver, comprar y degustar en el mercado negro de Ensenada y sus restaurantes que están alrededor pues no son productos comunes en México al ser la mayoría de ellos exportados a países asiáticos.

Ensenada
Mercado Negro, Ensenada, Baja California.

Con el apoyo de CANIRAC Ensenada y la invaluable experiencia de mi gran amigo y profesional Carlos Travesí (aunque existen varias agencias especialistas locales) me dirigí a recorrer la ruta que se divide en la ruta antigua y la ruta nueva. Mi recomendación antes de iniciar cualquiera de las dos es que se dirijan al Museo de la Vid y el Vino donde podrán conocer el origen de su llegada a la región, la influencia Rusa y los procesos del mismo entre otras salas del arte y su relación con el vino al cual hay que conocerlo, admirarlo y respetarlo para con moderación saborearlo.

Hay una gran cantidad de bodegas orgullosas ganadoras de una gran cantidad de medallas en concursos internacionales de gran prestigio que debe seleccionar muy cuidadosamente de acuerdo a sus objetivos, tipo de vino y técnica de elaboración que le guste, si desea ver las grandes bodegas no puede perderse L.A. CETTO, Monte Xanic, Santo Tomás (en la ruta antigua y sólo los fines de semana ofrecen un tour del vino de mucha calidad, pero reserve, de lo contrario puede correr el riesgo de no obtener los servicios deseados al no ser todavía una ruta tan transitada).

Viñedos
Viñedos

Si por el contrario, desea interactuar directamente con los productores, no debe dejar de visitar las pequeñas bodegas en tamaño pero grandes en calidad humana y hospitalidad como la del Profesor JC Bravo, Tres Mujeres, Bibayoff, que cuenta con varios servicios como banquetes y un pequeño museo que muestra su descendencia rusa o Alximia. De igual modo, debe conocer la famosa estación de oficios idea del destacado Enólogo Hugo D´Acosta, mejor conocida como la “escuelita” que capacita a nuevos productores de vino y que en poco tiempo ha tenido varios proyectos exitosos lo que ha sido un detonador para coadyuvar al desarrollo de la región.

Para comer inicie la ruta del vino con un vigoroso desayuno en Mesón Leonardo, pruebe su famoso pay de manzana de la casa. De igual modo puede almorzar en La casa de Doña Lupe donde encontrará comida con productos en su gran mayoría cultivados ahí mismo, así como ¡una muy buena variedad de souvenirs o regalos gastronómicos! Para cenar esta el restaurante Corazón de Tierra muy recomendable; otro afamado restaurante es Manzanilla de los Chefs Benito & Solange. Si desea comer algo auténtico y más accesible puede ir a las diversas carretas de mariscos como La Guerrerense en la ciudad de Ensenada. En la noche, recomendamos tomar un trago en Hussong´s la cantina más antigua de Ensenada. Al siguiente día, tiene que visitar muy temprano los cultivos de mejillones y ostiones en el mar donde los podrá probar ahí mismo con el máximo de frescura y ver los corrales de atún para después degustar los quesos de la impresionante Cava de Marcelo.

Marcelo: La cava de quesos | Chefs Benito & Solange
Marcelo: La cava de quesos | Chefs Benito & Solange

Ensenada es un lugar muy seguro que esta trabajando de manera muy proactiva en la planificación e integración de los invaluables recursos de la región para generar servicios, productos, rutas y ser considerada un destino de clase mundial en poco tiempo, por el enorme potencial que posee para que esto pueda coadyuvar al beneficio de los grupos sociales más vulnerables de la región para seguir sorprendiendo a los visitantes que esperan degustar Vino pues encontrarán ¡Mucho más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *