Cuba Gastroexperiencias

Revolución Gastronómica en Cuba: Crecimiento y Desarrollo Social

Cuba

Cuba ha demostrado que con menos productos alimentarios pero con mayor preparación académica, innovación y creación ha diversificado su oferta turística desarrollando productos y servicios para el emergente y creciente turismo gastronómico con restaurantes, paladares (únicos en su tipo que incluso Barack Obama el Presidente de Estados Unidos visitó en su histórico viaje a Cuba en marzo del 2016), circuitos, corredores, itinerarios, rutas urbanas y rurales basadas en su vasto patrimonio cultural mundial UNESCO, generando fuentes de trabajo, ingresos adicionales a los salarios establecidos y un mejor nivel de vida a las comunidades receptoras para coadyuvar a su desarrollo social.

Me hospedé en el emblemático Hotel Nacional de Cuba en la Habana, donde han estado grandes personalidades y el cual ha sido escenario de inolvidables hechos históricos para el país. En él se encuentra una gran oferta de alimentos y bebidas, desde el lujoso Restaurante Comedor Aguiar con servicio de flameo hasta la Cafetería el Rincón del Cine con su singular decoración fílmica que ofrece precios muy accesibles y servicio las 24 horas. Algo que destacar es el glamour que todavía se percibe con su gran oferta de entretenimiento en varios escenarios del hotel como el Cabaret Le Parisién, la terraza y los jardines donde encontrará shows y música con la fusión de las culturas indoamericanas, hispanas y africanas, las cuales dieron origen a la cultura cubana. Una vez instalado salí a recorrer la Habana vieja donde encontré atractivos muy interesantes y apetitosos para vivir experiencias gastronómicas auténticas.

La Habana:
Ofrece restaurantes de buen nivel de cocina internacional, sin embargo son de resaltar el Restaurante Floridita conocido como la cuna del famoso Daiquirí y su deliciosa langosta mariposa. El Restaurante Palenque que ofrece cocina criolla más popular como el cerdo al carbón con arroz congrí y yuca (a unos 10 minutos del centro en taxi con precios accesibles). Mención especial merece el Restaurante El Colonial con menús pintados por grandes artistas que se encuentra dentro del hermoso Hotel Inglaterra con más de 135 años de existencia y que es considerado un monumento cultural e histórico. Sin embargo, los conceptos que han cobrado gran importancia entre los turistas gourmet y foodies son los famosos “paladares” que si bien no tienen una definición oficial (están inspirados en una telenovela brasileña), técnicamente son casas de cubanos remodeladas o adaptadas que ofrecen servicios de alimentos y bebidas (con menús reducidos por lo escaso e inestable de los productos) de gran variedad en precios y calidad, para evitar algún malentendido como “impuestos” no oficiales (lea bien el menú antes de ordenar y pregunte si hay algún costo o propina adicional al servicio de sala) para que pueda vivir una auténtica experiencia gastronómica. Algunas sugerencias de paladares son: Río Mar a las orillas de la Habana que cuenta con una hermosa terraza (en la puntilla, Miramar) y San Cristóbal donde cenó Obama que se encuentra en el centro de la Habana Vieja.

Palenque: credo con arroz congrí y yuca
Palenque: cerdo con arroz congrí y yuca
Palenque: Cerdo al carbón
Palenque: Cerdo al carbón
Directivos Hotel Nacional de Cuba
Directivos Hotel Nacional de Cuba

En la Habana vieja se encuentra un circuito gastronómico muy interesante en un radio no mayor a un kilómetro, que comprende la Casa de la Cerveza, la Casa del Café, El Museo del Chocolate, El Museo del Ron, La Casa del Habano que ofrecen además de productos y servicios especializados cultura gastronómica. Este circuito entre otras grandes obras fue planificado por Eusebio Leal, historiador de la ciudad y Director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad. Evidentemente no puede dejar de visitar el ya legendario centro de entretenimiento El Tropicana con su espectacular show al aire libre (además se cena muy bien). Esta diversificación de oferta turística y gastronómica han contribuido a que la Habana haya sido seleccionada como el destino turístico en auge No. 1 en el año 2013 según www.tripadvisor.com, uno de los sitios turísticos en la web más influyentes a nivel mundial que cuenta con más de 35 millones de turistas como usuarios frecuentes.

Casa de la cerveza
Casa de la cerveza
El Tropicana
El Tropicana

Varadero
A una distancia aproximada de 150 kms de la Habana, se puede encontrar además de sus impresionantes playas una gran gama de oferta gastronómica extra hotelera donde se deleitará en conceptos especializados de cortes, langosta, comida criolla, quesos y establecimientos gastronómicos culturales como la Casa de la Historia del Ron donde aprender de la historia del Ron y hacer degustaciones para finalmente poder seleccionar de entre una gran gama el que más le agrade, yo le recomiendo el Ron Santiago especialmente el de 11 años (calle 63 y avenida 1era). A un costado se encuentra La Casa del Habano en cuya entrada podrá encontrar a un Torcedor que es un Maestro Artesano que elabora manualmente habanos, cuyo arte en la “mano” ha sido heredado por antiguas generaciones. Sólo basta entrar para percibir tan característico olor del producto insignia de la gastronomía Cubana, el habano de donde surge el nombre de la capital. Es fácil seleccionar de entre la gran variedad de habanos que se ofrecen, gracias al profesionalismo del equipo de vendedoras, quienes al final le invitarán a degustar un muy buen café cubano con un pequeño habano y bombones de chocolate, siempre con una gran sonrisa y hospitalidad.

Otros sitios a visitar para un buen entretenimiento nocturno son la Bodeguita Del Medio y Los Beatles Restaurante Bar. El destino ha sido un ejemplo a seguir en la formación de sus prestadores de servicios y el conocimiento de ingredientes, insumos y bebidas mundiales por lo que cada año tienen el Festival Internacional Varadero Gourmet.

La Casa del Ron
La Casa del Ron
Maestro Torcedor
Maestro Torcedor
Dependientas Casa del Habano
Dependientas Casa del Habano

Ruta del Habano
Es famoso el Festival del Habano en la Habana, considerado el encuentro más importante para los amantes del que es considerado el mejor tabaco del mundo, sin embargo por las nuevas tendencias mundiales de sostenibilidad, se está desarrollando de manera planificada la Ruta del Habano en la región del Valle de Viñales que desde el año de 1999 es considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, en la cual se concentra una gran cantidad de vegas donde se produce el tabaco con el que se elaboran los puros o habanos. El Festival realizado en febrero del 2014, recibió a unos 1.500 participantes, que visitaron plantaciones y fábricas, asistieron a catas y cenas, presenciaron maridajes, conferencias, concursos y clases magistrales sobre torcido a mano y otros temas del tabaco.

Trinidad
Para muchos la ciudad más hermosa y señorial de Cuba, que recién acaba de cumplir 500 años de su fundación. Es considerada un multidestino turístico ya que muy cerca se encuentra para los amantes de la naturaleza y el turismo alternativo el parque natural Topes de Collantes, cuyo camino para llegar nos brinda extraordinarias vistas al ir subiendo en sus verdes montañas; y en el cual podrá encontrar diversos paquetes compuestos de caminatas, vistas a reservas ecológicas, comida tradicional como el famoso cerdo a la púa (se cuece con leña en un largo tronco al cual se le da vueltas) y por supuesto ofrecen al turismo gastronómico la visita de un área que compila un número importante de las variedades del café con un pequeño centro interpretativo donde se puede ver todo el proceso desde la siembra, la recogida y hasta terminar tomando un extraordinario café de altura. De igual modo se pueden visitar los antiguos ingenios de caña que eran parte de la elaboración del Ron, cuya región de Valle de los Ingenios de Caña también es considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad (Trinidad y Valle de los Ingenios UNESCO,1998).

Varadero: Bodeguita Del Medio
Varadero: Bodeguita Del Medio
Plantación Tabaco
Plantación Tabaco
Hombre Habano y Miriam Rendón
Hombre Habano y Miriam Rendón

Trinidad ofrece una amplia gama de hospedaje desde hoteles boutique hasta renta de habitaciones que sorprenden por la buena percepción de precio-calidad, pero sobre todo por la hospitalidad de sus propietarios quienes son los que dan los servicios de alojamiento y alimentación. Asimismo encontrará una gran gama de establecimientos de entretenimiento y paladares. Recomiendo el taller de artesanía que también ofrece el servicio de paladar de la familia Santander, quienes fueron creadores del vaso de cerámica donde se sirve la famosa bebida local llamada Canchanchara hecha con aguardiente de caña Santero que no debe perderse.

Trinidad Valle de los ingenios
Trinidad Valle de los ingenios
Canchanchara con Ron Santero
Canchanchara con Ron Santero
Artesano Señor Santander
Artesano Señor Santander

Cuba ha basado la consolidación, innovación o creación de servicios y productos gastronómicos integrados en la detección, anticipación y creación de las demandas del mercado nacional e internacional por lo que continuamente están a la vanguardia, gracias al gran valor que le han dado al conocimiento que prodiga la continua capacitación profesional, responsabilidad de FORMATUR (Formación Profesional para el Turismo) apoyado por organizaciones internacionales como la Fundación Hanns Seidel con el aval del Ministerio de Turismo (MINTUR) y a un enorme orgullo por su pasado, y sus tradiciones especialmente las gastronómicas que resaltan con su cubanía por lo que la revolución gastronómica que se viene gestando hace varios años para su crecimiento y desarrollo social, su preparación constante en temas tan prioritarios como la inocuidad y manejo higiénico de alimentos, técnicas de servicio en sala, así como su inminente apertura comercial, le llevarán a ser sin lugar a dudas un destino gastronómico de clase mundial.

*Agradecimientos especiales a Miriam Rendón, Cecilia Moleón, Raúl Pérez de FORMATUR, al Dr. Klaus G. Binder y Ada
Cuao de la Fundación Hanns Seidel y a todas las personas que me abrieron su corazón con hospitalidad en mis recorridos
y aportaciones de capacitación, formación y académicas desde el año 2011 a mi querida y admirada Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *