Gastrotips

¿Qué comer antes y durante mi viaje?

superalimentos

Alimentos funcionales y superalimentos

Un alimento es funcional si se demuestra que, además de tener un efecto nutricional adecuado, afecta de forma beneficiosa a una o varias funciones del organismo de modo que contribuya a mejorar la salud y el bienestar o a reducir el riesgo de padecer enfermedades, por lo que la inclusión de los alimentos funcionales aumenta cada año en un 16% (http://www.coa-nutricion.com)

Esta importancia de los alimentos funcionales ha generado una tendencia de los superalimentos con gran aceptación y demanda de los gastroturistas. Podemos destacar algunos de estos alimentos que se recomiendan consumir antes, durante y después del viaje para ayudar al control de nuestro organismo: manzanas (fuente importante de fibra, ayuda al mareo en los cruceros), jugo de piña (diurético para los viajeros que retienen líquidos), chocolate amargo (antioxidantes y alto en nutrientes, consumir preferentemente 80% chocolate y 20% azúcar mascabado que tiene menos calorías, es más digerible y asimilable en la sangre), chia (excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 de origen vegetal), quinua (mejora la digestión y es apta para celiacos), almendras y nueces (reducción de hasta un 30% en riesgo de enfermedades cardiacas). Los brotes germinados son uno de los más completos y nutricionalmente beneficiosos (ayudan a combatir el cáncer).

Uno de los súper alimentos compuestos preferidos por todos los viajeros del mundo es el Muesli integrado por cereales, leche o yogurt natural, manzana, miel y jugo de limón puro (es considerado muy completo, tanto para adultos como para niños, especialmente aquellos que no comen convenientemente o que sufren de estreñimiento).

Antes de viajar es importante conocer los productos tradicionales y cuales de estos son funcionales en los países que visita, por ejemplo en México se recomienda a los turistas el consumo de aguacate (aporta flavonoides, reduce el colesterol y la hipertensión arterial por su potasio), frijol negro (ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre) y el chile que acelera el metabolismo y la digestión por 4 horas, por supuesto preguntar el grado de picor que normalmente se expresa en bajo, medio y alto. Si quiere medio le recomendamos bajo y si quiere alto consuma medio. El alto lo recomendamos en una tercera visita una vez que su cuerpo se haya adaptado.

Otros súper alimentos que están cobrando gran fuerza en los turistas son: el freekeh que es un grano tradicional de la cocina árabe; el perfil nutricional de este trigo verde es realmente animador, tiene hasta cinco veces más fibra que el arroz integral, son características que dan al grano el poder de saciar y reducir la carga glicémica de la comida de un atleta o una persona con problemas de azúcar o sobrepeso; el Bimi es un nuevo híbrido japonés entre el brócoli convencional (B. oleracea grupo Itálica) y el brócoli chino o kailan (Brassica oleracea grupo Alboglabra), tiene un sabor dulce y suave, su consumo puede ser en crudo o procesado, tiene un mayor contenido de fibra dietética, proteína total y algunos minerales (Ca, Mg, Fe, Mn, Cu y Zn), previene enfermedades cardiovasculares y cataratas; y el kale, que es muy popular entre los viajeros estadounidenses por una nueva línea de alimentación cruda llamada comida viviente (living food). Tiene gran presencia de clorofila por lo que es muy favorable en los procesos de recuperación de anemia, es rico en fitoquímicos que han demostrado tener poderosos efectos protectores sobre las células: las limpia de elementos tóxicos y las protege del cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *