Gastrorecomendaciones México

Mercado de San Juan ¿Gourmet, Ancestral o Exótico?

mercadosanjuan-gourmet

Uno de los mejores sitios para comer platillos tradicionales con ingredientes frescos y a muy buen precio son los mercados artesanales, pero si le apetece algo más exótico para salir de lo común, le sugerimos unos tacos de escorpión, tarántula, hamburguesas de carne de búfalo o cortes de carne de tigre o león que definitivamente sólo encontrará en el Mercado de San Juan.

Mercado San Juan

El famoso mercado de San Juan se encuentra ubicado en la calle Ernesto Pugibet, número 21 colonia Centro en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Tiene estacionamiento y a pesar de estar en una zona un tanto conflictiva en general el área se percibe segura. Tenga cuidado de no confundirse con otro mercado también llamado San Juan por el nombre del barrio a unas calles del Mercado Ernesto Pugibet, que es el nombre oficial del mercado al que nos referimos, precisamente el mismo de la calle donde está.

La historia de este emblemático lugar, que un día sirvió para la venta de esclavos, empieza a principios de la época colonial; tiene sus orígenes en un tianguis indígena que se estableció en el barrio de San Juan Moyotlan donde ofrecían sus productos al aire libre, era un lugar estratégico ya que gracias a los canales de agua cercanos, la mercancía se trasportaba en canoas.

Por supuesto que la primer pregunta que se nos viene a la mente es ¿si es legal vender cocodrilo, jabalí, venado, víbora, iguana, armadillo…? que son productos prehispánicos de nuestra gastronomía, afortunadamente existen granjas autorizadas que se dedican a la crianza y venta de este tipo de animales. De igual modo podrá encontrar, si es temporada, los ya famosos escamoles o hueva de hormiga, las chicatanas, acociles, entre otros.

Alrededor del mercado existen tiendas de importación de productos alimentarios como carnes frías, quesos añejados, foie gras, vinos y bebidas de otros países que son considerados gourmet por no ser fáciles de encontrar y por sus altos precios, se encuentran para llevar o preparados en baguettes a precios accesibles comparados con los restaurantes de lujo o manteles largos. De igual modo, hay una gran cantidad de restaurantes cercanos al mercado que ofrecen productos especializados, frescos, de calidad y a buenos precios como el cabrito, lechón o cochinillo y mariscos.

Afortunadamente, existe una tendencia mundial de mejorar o evolucionar los mercados para convertirlos en zonas de ocio, entretenimiento y sitios especializados en las artes culinarias, que atraigan al turismo gastronómico nacional e internacional como lo es el caso del Mercado San Miguel en Madrid, La Boquería en Barcelona y en la Ciudad de México el Mercado Roma. Sin embargo, ninguno de ellos tiene la gran variedad de productos gourmet, ancestrales y exóticos como el Mercado San Juan donde también encontrará frutas, verduras y otros insumos de buena calidad.

mercadosanjuan2mercadosanjuan3mercadosanjuan4

Por ser un lugar en donde se encontran productos gourmet, ancestrales y exóticos, el Mercado de San Juan es un patrimonio gastronómico de nuestro país, el cual es un referente para los cocineros famosos, investigadores, gourmets, gastrónomos, gastrósofos, bonvivant, foodies y toda aquella persona entendida en el arte de la necesidad y el placer del buen comer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *