Gastroexperiencias Guanajuato México

Guanajuato ¡Si Sabe! Destino Cultural y Gastronómico de México

Guanajuato ¡Si Sabe!

Gastroperegrino Antonio

El Estado de Guanajuato se encuentra ubicado en el centro de México en la zona denominada El Bajío. El impulso vigoroso con políticas públicas, que le han dado al sector productivo y turístico, le ha llevado de estar en el 9º sitio en el ranking al 6º como destino turístico en México en tan sólo 3 años.

Patrimonio Turístico y Gastronómico

El Estado de Guanajuato cuenta con las ciudades de Guanajuato, San Miguel de Allende y Atotonilco que son Patrimonio de la Humanidad reconocidas por la UNESCO con relevancia nacional e internacional por lo que guardan en su interior: una enorme riqueza gastronómica, histórica, cultural, arquitectónica, así como tradiciones vivas y la calidez y hospitalidad de su gente. De igual modo el Estado cuenta con el nombramiento de cinco Pueblos Mágicos que son: Dolores, Yuriria, Salvatierra, Mineral de Pozos y Jalpa de Cánovas.

A continuación enlistamos sólo algunos de los destinos y sus atractivos gastronómicos que se pueden disfrutar:

Guanajuato
La ciudad de Guanajuato deja una huella importante para todo aquel que la visita, desde la entrada te recibe con sus paisajes montañosos, la arquitectura y colores singulares de sus casas pero cuando entras a sus innumerables túneles te sientes como si retrocedieras en el tiempo en el que era una de las ciudades mineras más importantes de México y América. Al recorrer sus calles caminando no dejarás de sorprenderte por sus callejones, plazas, escaleras, sus historias, mitos y leyendas que son cantadas en recorridos con las famosas estudiantinas o tunas. Es una ciudad considerada también estudiantil por lo que encontrará una oferta variada y accesible de hospedaje, servicios, alimentos y bebidas. Cuenta con varios restaurantes que ofrecen cocina del Estado, regional mexicana con fusiones internacionales tales como: Las Mercedes, México Lindo y Sabroso y Los Campos en los que probará productos del Estado tales como: cervezas artesanales (Embajador y Gambusino), vinos, tequilas, mezcales y destilados de agave.

Conozca el Hotel Villa María Cristina que es uno de los hoteles más hermosos del Estado y deguste platillos gourmet con técnicas internacionales de alta cocina pero con uso de ingredientes regionales en el Restaurante Teresita que es considerado el más refinado de la ciudad. Pruebe el guacamole y cecina (marca San Carlos) como entrada que es espectacular. De igual modo, visite el Mercado Hidalgo donde encontrará platos muy arraigados como las Enchiladas Mineras y una gran gama de artesanías, regalos y souvenirs. No deje de ir a la Dulcería la Catrina que brinda una gran variedad de dulces típicos como las Charamuscas, consideradas el souvenir más buscado por el turista e incluso sin azúcar como los deliciosos mazapanes de nuez de macadamia que ¡son mis preferidos!

Ciudad de Guanajuato
Ciudad de Guanajuato
Restaurante Teresita: Cecina
Restaurante Teresita: Cecina
Dulceria la Catrina
Dulceria la Catrina

Dolores Hidalgo
Si va de la ciudad de Guanajuato a Dolores Hidalgo o viceversa una parada obligada en la carretera es Santa Rosa de Lima para desayunar o comer en el Restaurante De La Sierra, sugerimos el mole de la casa, cecina seca o frita y los mezcales de sabores oriundos de la sierra. Al salir del lugar camine máximo 100 pasos y visite las Conservas Santa Rosa manejadas por una cooperativa de admirables mujeres que ofrecen una gran gama de mermeladas, bebidas y dulces elaborados de manera artesanal con productos de la región.

Dolores Hidalgo si bien es famosa por ser Cuna de la Independencia de México, lo que ocurrió alrededor de la gastronomía tuvo un papel muy representativo pues en el Museo de la Casa del Diezmo donde habitaba el cura Miguel Hidalgo, la cocina participó en la insurrección de 1810. Nada más cotidiano que la preparación del alimento diario alrededor del fogón. Las mujeres hacían verdaderos prodigios culinarios, platillos de variados ingredientes en los cuales se mezclaban sabores propios de la tierra mexicana como son el maíz, chile, frijol, chayote, jícama, mamey y la vainilla, entre otros, además de preparar guisos de gallina, puerco, cordero, codorniz, pato… elaborar ates de guayaba, naranja, pera y piña para degustar panecillos y platillos recién horneados como el pescado y la capirotada. Las aguas frescas de fresa y limón no faltaban durante el verano que le servían al señor Cura Hidalgo, sus familiares y amigos. Aquí siempre encontró el ministerio, la sopa para saciar su hambre. En la insurrección, la cocina alimentó a los primeros caudillos, la guerra desquició la cocina, al faltar el diezmo faltó el abasto al pueblo de Dolores, en lugar del chocolate con canela se servía el desayuno militar, el cual consistía en un atole, frijoles y un pan.

Existen dos restaurantes muy cercanos al parque principal: Restaurante Plaza (mexicana e internacional) y el Carruaje del Caudillo (con decoración muy mexicana) que incluso ofrece bufete en algunos días. Una muy buena opción para probar platillos como el Chile de Chorro (sólo en temporada), tacos de carnitas y barbacoa e incluso donde tomar un buen jugo natural energético es el Mercado Hidalgo y, por supuesto, no se puede ir sin probar sus famosas nieves en La Flor de Dolores (a un costado de la Parroquia en el centro histórico).

Del centro histórico a 10 minutos sobre la carretera rumbo a San Miguel de Allende se encuentra La Santísima Trinidad con una vista panorámica de campos de lavanda, olivos y situada entre viñedos, su vinícola es un lugar sobresaliente en donde ofrecen una experiencia única para disfrutar, aprender y relajarse contemplando un maravilloso paisaje. Ofrece tours personalizados sobre el proceso de micro-vinificaciones, aceite de oliva y productos de lavanda para después elegir alguna de sus opciones de degustación acorde a su propia preferencia. No deje de disfrutar de su variado menú en el restaurante con insumos de sus huertas e ingredientes regionales. Se debe reservar ya que no es un lugar abierto al público. Para cerrar con broche de oro visite la casa vitivinícola Cuna de Tierra en las afueras de Dolores Hidalgo donde además de hacer catas y maridajes con sus vinos y productos gastronómicos artesanales de la región de buena calidad podrá hacer recorridos a pie o en bicicleta (hacer reservación) y tener una verdadera experiencia.

Conservas Santa Rosa
Conservas Santa Rosa
Nieves La Flor de Dolores
Nieves La Flor de Dolores
Viñedo Cuna de Tierra
Viñedo Cuna de Tierra

San Miguel de Allende
Destino cosmopolita que se refleja en su gran variedad de establecimientos de alimentos y bebidas con cocinas internacionales y Chefs de reconocido prestigio internacional. Algunos de los restaurantes más populares son Mama Mía (italiano), Restaurante San Agustín (La especialidad son los churros y el chocolate con buenas ensaladas), Hank’s (New Orleans Café & Oyster Bar), The Restaurant (contemporánea orgánica), Pueblo Viejo (Internacional-mexicana), Vía Orgánica (con productos regionales) y la Mezcalería. No deje de visitar la Casa del Tumbagón para probar este emblemático dulce de la región de varios cientos de años, el Museo del Juguete donde entre otras muchas cosas encontrará verdaderas obras de arte relacionadas con la gastronomía como cocinas, utensilios y otros en miniatura. De igual modo vaya temprano al Charco del Ingenio Jardín Botánico en las afueras de San Miguel de Allende donde podrá realizar una relajante caminata matutina para posteriormente desayunar un fresco aguamiel y productos elaborados con cactáceas como la mermelada de xoconostle y garambullo. Para los amantes del vino existen dos pequeñas casas productoras en las inmediaciones, llamadas Rancho Toyan que una variada gama de recorridos con maridaje de vinos con alimentos y Dos Búhos para cuya visita se necesita reservar con antelación.

Plaza en San Miguel de Allende
Plaza en San Miguel de Allende
Dulce típico el tumbagón
Dulce típico el tumbagón
Vitivinícola Toyan
Cocina Vitivinícola Toyan

León
La ciudad de León es la más grande del Estado que ofrece una gran gama de conceptos y platillos como la muy famosa Guacamaya que si bien se encuentra en todo el estado su origen está en esta ciudad, la cual consiste en una torta de pan rellena de chicharrón de cerdo también llamado “duro” que puede ser acompañada de salsas con diversos niveles de picante. Recomiendo las Guacamayas Javier donde sus propietarios le harán pasar un momento agradable. Si desea una alta cocina mexicana la puede encontrar en el Restaurante Aromas con una buena gama de mezcales y vinos. Si desea algo más casual y relajado entonces tome una cerveza bien fría en Patria Chica donde encontrará platos típicos como las pacholas, los tacos de aire y diversas botanas para compartir como las tostadas de cueritos. Como digestivo la famosa Cebadina que se prepara a base de cebada, fruta y otros ingredientes la cual hay que tomar al momento, antes de que se te derrame, porque cuando se le agrega la cucharada de bicarbonato de sodio empieza a elevar y burbujear.

Guacamaya
Guacamaya
Restaurante Aromas: Mezcales
Restaurante Aromas: Mezcalez
Cebadina
Cebadina

Salvatierra
Famosa por sus nieves en la plaza principal (recomiendo las Nieves La Parroquia de Don Vicente) puede visitar el emblemático Mercado Hidalgo con más de 100 años y arquitectura porfirista donde podrá encontrar barbacoa, las famosas tortillas de urireo y diversos encurtidos destacando los de cacahuate que es famoso en la región. Para hacer hambre, puede visitar el viñedo artesanal Dos Jacales en los alrededores de la ciudad pero debe concertar cita con antelación, en el cual encontrará vinos y licores con frutas. Cuenta con cabañas rústicas pero encantadoras para todo aquel aventurero que desea interactuar con la naturaleza sólo con los servicios mínimos. Para una muy buena comida costo-beneficio pero sobre todo nutritiva y funcional diríjase al Restaurante Delicias de Amor (a una cuadra de la plaza principal) donde disfrutará de un concepto holístico encaminado a alimentar el cuerpo y el alma, donde puede encontrar productos artesanales y orgánicos de muy buena calidad y certificados para llevar.

Pénjamo y Valtierrilla
Para los amantes del agroturismo o turismo gastronómico rural les recomendamos el Circuito del Tequila en Pénjamo donde podrá visitar una tequilera industrial como lo es Corralejo con instalaciones de clase mundial o una mediana más artesanal Tequila Real de Pénjamo (Km 5 Carretera Pénjamo – La Piedad) donde encontrará también a la venta bellísimas botellas de cerámica con diversas formas entre ellas la famosa calavera catrina. De igual modo, en el circuito se considera a la más pequeña de todas las destiladoras que es la Tequilera Tres Joyas de Magallanes atendida por simpáticos jubilados que le harán pasar momentos muy gratos si los encuentra ya que no están abiertos siempre al público. Para reanimarse con un buen café o comer algo ligero como una buena ensalada le recomendamos el Café Mi Vida ya dentro de la ciudad de Pénjamo (Calle Arteaga 6). Antes de llegar o cuando vaya saliendo de Pénjamo debe pasar a comer al Parador Turístico de Pénjamo donde encontrará la fonda El Alma de la Cocina (es una cooperativa de cocineras) que ofrece platillos y bebidas tradicionales con ingredientes de la región algunos de ellos silvestres como las famosas “viejitas”. Le recomiendo la sopa de xoconostle y las largas.

Una opción de agroturismo imperdible es la experiencia del Circuito del Nopal en Valtierrilla, Salamanca donde podrá de manera vivencial interactuar con el proceso del nopal desde su siembra, producción, recolección, degustación en deliciosas pencas rellenas del mismo nopal con queso, carne, chorizo… acompañadas de tortillas, agua y nieve del mismo nopal, hasta comprar productos para la salud y cosméticos para el cuerpo. Para mayores informes acerca de los paquetes que se manejan contactar a passusliberi.com.

Circuito del Tequila: Jimador
Circuito del Tequila: Jimador
Parador Turístico Pénjamo
Parador Turístico Pénjamo
Circuito del Nopal
Circuito del Nopal

Otros destinos y atractivos gastronómicos sugeridos:
En el pueblo fantasma de Mineral de Pozos encontrará muchas actividades relacionadas con la historia de la minería pero también conceptos gastronómicos auténticos y valiosos de visitar como el Restaurante Escamoles famoso por ser su especialidad (son huevos de hormiga que se considera el caviar mexicano por su delicioso sabor y precio aunque aquí el precio es muy justo) que preparan en diversas formas. Para tomar un buen café con servicio profesional y buen Wifi vaya al Café D’ La Fama. De igual modo recomiendo el Restaurante Los Hornos del Mineral: Cocina Tradicional Artesanal Regional con muy buenas instalaciones, limpio con buen Wifi que tiene platillos y bebidas elaborados con productos propios y regionales. Para descansar después de un intenso día una muy buena opción es el Hotel Posada de las Minas con hermosa arquitectura, un spa con alberca e instalaciones de gimnasio de gran calidad, cuya cafetería ofrece muy buenas opciones de comida nutritiva, jugos energéticos y si lo que quiere es desparramarse en el jacuzzi también le ofrecen servicio de vinos ¡Que más puede uno pedir!

En el Valle de Santiago que es considerado el lugar de las siete luminarias debido a la serie de cráteres de aparatos implosivos que abundan en la zona, se encuentra Toto Café un lugar familiar donde se respira la cultura y la veneración por el buen café, donde también encontrará rica comida con ingredientes regionales, muy limpio y excelente infraestructura con Wifi disponible en todo el lugar.

Restaurante Los Hornos de Mineral
Hotel Posada de las Minas: Spa
Hotel Posada de las Minas: Spa
Toto Café
Toto Café

El Estado de Guanajuato se perfila para ser uno de los principales destinos gastronómicos de México por ser el primer Estado en tener una verdadera política pública prioritaria a favor del turismo gastronómico sostenible para convertirlo en un producto prioritario, impulsada por el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, y su equipo, la cual ha sido respaldada por el Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez cuyos trabajos, entre otros logros, ha sido el único en traer a México el famoso evento de Madrid Fusión en el cual se han presentado grandes cocineros y tendencias mundiales que han permitido la innovación y creación de nuevos atractivos gastronómicos, por lo cual estamos seguros que el nombramiento como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015, junto con las estrategias prioritarias de planificación del turismo gastronómico sostenible en el periodo 2015-2018, entre las que destaca la creación de la primer Certificación en Competitividad Gastronómica y Turística a nivel mundial que en su primera edición por el alto nivel de calidad y requisitos exigidos sólo tuvo 6 establecimientos certificados en todo el Estado que podemos recomendar ampliamente: Dulcería la Catrina, Conservas Santa Rosa, Nieves la Flor de Dolores, Restaurante Delicias de Amor, Restaurante Los Hornos del Mineral y Toto Café, harán que en pocos años este posicionado como uno de los Destinos Gastronómicos ¡más apetecibles por visitar y degustar! Para comprobar que ¡Guanajuato Si Sabe!

Externamos nuestro profundo agradecimiento a la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, especialmente al Mtro. Fernando Olivera por su liderazgo, pasión y compromiso para el desarrollo del turismo gastronómico en el estado, a todos mis compañeros especialmente a Jesús Guevara que me acompañó a todos los recorridos, a mi hermano Héctor, pero sobre todo mil gracias a todos los prestadores de servicios, colegas y personas que no sólo alimentaron nuestro cuerpo, también nuestra alma que hizo que dejáramos para siempre un pedazo de corazón sembrado en tan fértil tierra…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *